El horno de leña como protagonista
En el Restaurante Cobarcho estamos muy orgullosos de nuestro querido horno de leña, una de nuestras señas de identidad. No en vano tiene un protagonismo especial en nuestra sala, a la vista de los comensales. Para nosotros es parte fundamental del latido del Restaurante, uno de nuestros corazoncitos, y queremos disfrutar con vosotros de la sensación cálida de hogar que desprende su sola visualización.
Y a la hora de cocinar con él, ummm, nuestros platos…, delicia pura para el paladar.
Quizás no esté bien que lo digamos nosotros, pero es lo que nos dicen nuestros comensales y queremos compartirlo con vosotros para que cuando paséis por Jaca vengáis a experimentarlo. Nuestros platos son únicos, el horno de leña y brasas los dota de sabores y texturas exquisitas. Nos permite crear unos platos riquísimos sin grasas añadidas y sabores únicos.
Por supuesto, para que los alimentos deleiten el paladar, es imprescindible que sean de primerísima calidad. Todos los productos que entran en nuestra cocina, como ya os hemos ido contando, lo son. Y sin duda la carne, para cuya elección llevamos a cabo una cata, lo es. Controlamos cada pieza y sabemos cómo ha sido de su vida desde el nacimiento, bajo estrictos controles de calidad y confort para el animal, gracias a un código QR que llevan todas las reses que finalmente llegan a nosotros. De este modo sabemos a ciencia cierta que nuestros chuletones son 100% de la máxima calidad existente en el mercado.
Cocinar en horno de leña
La cocina al horno de leña es ideal para preparar la gran mayoría de carnes, pescados, verduras y hortalizas. Es la forma más antigua de cocinar, y su solo aroma nos evoca sensaciones de paz y bienestar, recuerdos de antaño que no queremos perder, manteniendo viva la cocina tradicional.
Además, elaborar los platos al horno de leña, es una de las opciones más saludables si queremos disfrutar de una manera sana y a la vez deliciosa de la comida. El sabor de los alimentos cocinados en nuestro horno es inconfundible. Maridamos los alimentos junto al fuego, y ello es todo un arte. Hay que darles el tiempo justo, ni más ni menos que el necesario.
En el caso de las carnes, potencia su sabor, al conservar todos sus jugos y desprenderse de las grasas innecesarias, que quedan en la parrilla. Se impregnan de un delicado aroma a humo, adquiriendo su sabor característico y descubriendo su verdadera naturaleza, pues a veces, las salsas o preparaciones muy elaboradas, camuflan el sabor natural de la carne.
En definitiva, el horno nos ayuda a enfatizar el sabor natural de los alimentos. No solo de las carnes. Las verduras y pescados resultan manjares deliciosos, al intensificar su sabor y conservar su textura, gracias al sellado que confiere el horno que permite conservar su jugo y humedad natural.
Igualmente nos ayuda a mantener los nutrientes, a veces las cocciones elaboradas hacen que se pierdan propiedades de los alimentos. En este caso los nutrientes permanecen intactos durante todo el proceso y además no necesitamos condimentos extras. La brasa se encarga de realzar su sabor, y con una pizquita de sal, pimienta, tomillo o romero según el caso, bastará para obtener deliciosos platos, evitando salsas y condimentos elaborados que aportan calorías innecesarias a los platos.
Venid a probar nuestras especialidades a la brasa, elaboraciones tiernas, suculentas y jugosas. Un deleite para el paladar. Os esperamos en la calle Ramiro I número 2 de Jaca, en el corazón del Pirineo Aragonés.