La trufa negra llega a Jaca
Los amantes de la trufa negra, tuber melanosporum, están de enhorabuena. Ya se ha iniciado la cuenta atrás para que una de las localidades de la provincia de Huesca vuelva a acoger el festín del diamante negro por excelencia de la cocina aragonesa, esto es Trufa–Te. El certamen promovido por la Diputación Provincial de Huesca para acercar al gran público las cualidades culinarias de este preciado tubérculo, que en su mayoría crece bajo los montes de la Ribagorza, llega en esta ocasión a Jaca. La capital de la Jacetania acogerá esta fiesta gastronómica el próximo 8 de febrero y lo hará en el Pabellón del Hielo.
El anuncio se hacía público en el arranque del Mercado de la Trufa en Graus el pasado mes de diciembre. Este certamen itinerante lleva recorriendo en sus doce ediciones las cabeceras de las comarcas altoaragonesas para dar a conocer un producto que ha posicionado a la provincia de Huesca en el mapa de la gastronomía gourmet de España.
Pero no nos engañemos. Comer trufa no es un placer reservado para los aficionados a la alta cocina ni para bolsillos pudientes. Si no todo lo contrario. Con esta fiesta culinaria se quiere demostrar que la trufa no tiene un precio prohibitivo, o dicho de otro modo, no es necesario comprar un kilo, si no que con unos pocos gramos podemos tener la despensa bien provista para varias comidas.
La trufa puede utilizarse en infinidad de platos, desde unos simples pero exquisitos huevos fritos, macerarse en aceite, como complemento a la pasta, en guisos, pescados y por supuesto postres.
Trufa-te
En Trufa–te como viene siendo habitual, no faltarán los tallares de cocina los días previos a la feria, y en los que participarán primeros espadas del sector de la hostelería nacional que impartirán sus ‘master class’ a los chefs de la provincia.
Pero el gran plato se servirá el 8 de febrero. Diversos establecimientos de la comarca, entre los que se encuentra nuestro Restaurante Cobarcho, servirán miles de raciones, acompañadas de bebida a un precio simbólico.
Te invitamos a que te acerques a nuestro puesto en Trufa-te y descubras lo que hemos preparado para nuestros clientes. Pero si te apetece degustar la trufa negra en un ambiente más tranquilo y familiar, te recomendamos que visites nuestro Restaurante Cobarcho Horno de leña, en la calle Ramiro I de Jaca y La Cafetería Oroel, en Avenida Francia 37 de Jaca. Déjate sorprender por la gran variedad de posibilidades que este manjar nos ofrece.
¡Buen provecho!